HISTORIA DEL KATHAK

¿Qué es kathak?

Historia y desarrollo de la danza

Kathak es una de las nueve formas de danza clásica de la India, propia de los estados del Norte del país. El origen etimológico de kathak es la palabra “katha” que significa historia. Kathak es el arte de contar historias. La k final podría indicar el verbo hacer (karna), katha+karna=kathak. De hecho en hindi se define al arte de kathak y/o al bailarín con la siguiente frase: “katha kare so kathak kahave”, el que cuenta una historia hace kathak.

Algunos estudiosos escriben que una de las primeras personas en hacer kathak en la Antigüedad fue el santo Valmiki, que enseñaba las historias del Ramayana acompañándose con música. En esos inicios las representaciones de ese kathak se hacían en los templos: se representaban historias mitológicas a través de la danza, con música. De este modo la palabra kathak se encuentra ya en textos tan antiguos como el Mahapurana, el Mahabharata o el Natyashastra.

Las representaciones más aclamadas eran siempre el “Lila” de Lord Krishna que se desarrollaron mucho en la época Bhakti, pero la danza fue llevada de los templos a los palacios, pasando de ser un arte puramente devocional a entrar en el terreno del entretenimiento y, en las cortes de los reyes hindús, pero sobre todo de los “nawabs” musulmanes se desarrolló con más importancia de la precisión musical y adornos (desarrollándose así el “shringar raas”-más adelante explicaremos que es el raas-). En la era mogola esto se acentúa más y muchos bailarines se forman en las cortes de los nawabs (pues viven en los palacios). Se valora mucho la música y la danza kathak goza de un momento dorado, incluso los propios nawabs quieren aprender el arte del kathak, de la música. El caso más famoso de ellos fue el último nawab de Oud (actual Lucknow), Wajid Ali Shah, que no sólo era un gran amante de la música en general y del kathak muy especialmente, sino que además compuso numerosos thumris (poemas cantados de temática amorosa muy representados en kathak) y cuentan que disfrutaba encarnando él mismo a Krishna en las actuaciones en su palacio.

En este momento se incluyen palabras en el vocabulario del kathak que provienen del urdu como salaami, aamad, ryaaz. Los bailarines quedan supeditados a las cortes y viven en el palacio, reciben pago en piedras preciosas, monedas de oro, sedas y manjares exquisitos. De ahí nacen las gharanas o estilos distintos ya que cada bailarín desarrolla un estilo propio que es el que enseña a sus discípulos (que son sus descendientes en muchas ocasiones) para que sigan su tradición. Se diferencian desde este momento las gharanas de Jaipur, Lucknow y Banaras.

Bajo el reinado inglés todas las danzas clásicas de india quedan menospreciadas y el kathak no es excepción. Ligado al submundo de los tawaif o semiburdeles se desarrolla en la penumbra, y no es hasta la llegada de Pandit Birju Maharaj ji que vuelve a brillar en los escenarios, en los palacios y en los sitios más sagrados del país, pero también de todo el mundo.