ODISSI

India cuenta con una riquísima tradición de danza. Han existido y existen innumerables danzas populares de todo tipo: dramáticas, marciales, acrobáticas… A su vez, durante más de dos mil años se han desarrollado unas danzas más refinadas y complejas en las que se aúna la importancia de los rituales y de la devoción, y la búsqueda de la excelencia técnica. Se conservan en la actualidad ocho danzas consideradas clásicas por su gran complejidad, sus cánones preservados en el tiempo y su relación con la música y la literatura clásicas de India.

El Odissi es la danza clásica desarrollada en el s. XX en la región de Odisha, en la costa oriental de India. Deriva de tradiciones muy antiguas y las adapta a una puesta en escena moderna en la que ya no existen diferencias de género de los/as intérpretes, los movimientos son más grandes y adaptados a escenarios lejanos del público, la técnica es más limpia y su estética facilita tanto los movimientos como la percepción de los matices en la expresión teatral. La mayoría de las canciones, los poemas y plegarias, la simbología de los trajes y ornamentos, los gestos de las manos y del cuerpo, las posturas, los compases, pasos… toda esa tradición ha sobrevivido a siglos de vicisitudes históricas gracias al esfuerzo de muchas generaciones de artistas. El maestro de nuestro linaje, Guru Kelucharan Mohapatra, decía que todos estos elementos existían como piezas extraviadas de un puzle, y él dedicó su vida a recuperar, aprender, ordenar y enseñar todo lo que pudo de las tradiciones de su querida Odisha.

El Odissi es una danza devocional, en la que, a pesar de su puesta en escena más contemporánea, se mantienen rituales y significados ancestrales originarios de los cultos religiosos de Odisha. Es de vital importancia Jagannatha, Señor del Universo, en cuyo templo en Puri se conservaba aún la danza sagrada de las maharis a principios del siglo XX. A lo largo de un recital clásico de Odissi se saluda a Bhumi, la diosa tierra, a Jagannatha y a otras deidades, ofreciendo nuestra danza, alabándolos y contando sus heroicidades. El corazón del Odissi es el Gita Govinda y poemas de otros autores dedicados también al amor inmortal entre Krishna y Radha.

Hasta mudra

CURSO 2024-25

Impartido por Fátima Montero

Nivel iniciación y nivel medio, con distintos grupos de clases regulares /intensivos de fin de semana.

Los contenidos serán:

  • Contexto histórico, cultural y religioso
  • Introducción a la música para Odissi
  • Técnica: de pasos sencillos a secuencias, ejercicios de coordinación, geometría de las poses y del movimiento.
  • Abhinaya: la expresión corporal de la palabra.
  • Coreografía: maṅgalācaraṇam (iniciación), ashtapadi del Gita Govinda (nivel medio).